lunes, 15 de octubre de 2012

Ángel González, nuestro artista lunático. Lunes 22 oct

Retomamos a nuestros queridos artistas lunáticos  el 22 de Octubre a las 20.00 en la sala polivalente del Centro Cultural Federico García Lorca en Rivas Urbanizaciones. Entrada libre.




Dejamos aquí el vídeo de cierre de esta sesión (recital de Vera Moreno acompañada al piano por Itziar Sáenz de Pipaón). Os recomiendo ir a la pestaña materiales lunáticos donde están recogidos más vídeos y otros materiales sobre esta sesión y el todas las sesiones del artista lunátic@ del mes.




¿Qué es eso del artista lunático de los Lunes Literarios?

Una vez al mes elegimos un autor o autora que de alguna manera nos abriga y alumbra el corazón, son estos autores que queremos especialmente porque sus personajes, sus versos nos han acompañado en momentos importantes de nuestras vidas.

Se trata de que los asistentes cuenten su experiencia lectora entorno a la obra del artista lunático, que nos cuenten si han llegado a conocer personalmente a estos escritores, cómo se aproximaron a ellos, qué les dijeron, cómo se creó la magia. Todo aquel que venga podrá compartir la lectura de algún poema o fragmento favorito. (Traed vuestros libros curtidos por el sol y la lluvia, por los renglones subrayados para poder leer). Se trata de establecer una conversación entre muchas voces a partir de un escritor o escritora.

En esta ocasión veremos una mini-exposición del taller de Grabado de la Universidad Popular de Rivas, con el grabado colectivo que se realizó hace algo más de 10 años en homenaje a Ángel González, quien vino a recogerlo y a leernos poemas en la misma sala polivalente, donde se realizan los Lunes Literarios. Veremos fotografías de la entrega del acto de homenaje que organizó Prima Littera: pruebas de autor, fotografías, etc. Algunos de los artistas que participaron en este proyecto, nos contarán su experiencia.

Además, la escritora Yolanda Sáenz de Tejada nos envía un vídeo donde cuenta su relación personal y artística con Ángel González, un testimonio auténtico que nos muestra la gran sencillez del autor.

Vera Moreno recitará algunos de sus poemas acompañada al piano por Itziar Sáenz de Pipaón.

Y lo más importante, las vecinas y vecinos de Rivas, podrán compartir sus vivencias y la luz que este gran humanista y escritor nos ha ido regalando con sus libros y su participación en la vida social de Madrid y Rivas. Fue todo un lujo tenerle cerca, y queríamos que nos acompañará una vez más.



¿Por qué empezamos con Ángel González?


Nos parecía muy apropiado entrar en el otoño de la mano de Ángel González, un poeta que nos acompañó con su escritura durante los últimos 50 años del siglo XX, que pasó por las miserias de la guerra y estuvo con nosotros hasta antes de la crisis, y por ello, marcaba que la solidaridad y el compromiso político habían perdido fuerza.

Pero nada mejor que sus propias palabras para comprender a este gran maestro de la lengua castellana su existencialismo y la delicadeza a la hora de decir todo lo dicho.





Rersevad vuestras agendas: Lunes 22 de octubre a las 20.00 horas en el Centro Cultural Federico García Lorca. Entrada gratuita.

Coordina y presenta los Lunes Literarios: Vera Moreno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario