jueves, 27 de diciembre de 2012

Ya estamos preparando el Especial Gloria Fuertes para peques



El 14 de enero será una fecha memorable para quienes asistan a este Especial Lunes Literarios para grandes y pequeños.

Os invitamos a participar con vuestras canciones, poemas y cuentos favoritos de la autora. Y si quieres escuchar también puedes venir. La pasión por la literatura se aprende desde peques, recorrer el legado de Gloria Fuertes será un viaje en el tiempo para los más adultos y un regalo para quienes viven por primera vez la infancia.

Como muestra un botón:




Ve a la biblioteca más cercana y sumergete en el mundo de Gloria Fuertes. Miles de gallinas y pollitos te están esperando. El 14 de enero vamos a compartir todos nuestros descubrimientos.
A las 19.00 en la Sala Polivalente del CC Federico García Lorca. No te lo pierdas.

Agradecemos nos ayudes a difundir esta convocatoria

sábado, 22 de diciembre de 2012

Lunes Literarios en Rivas















Los Lunes literarios es un espacio de dinamización literaria que se realiza en el CC Federico García Lorca en Rivas Vaciamadrid.



Los 2os y 4os lunes de cada mes. 



Cada mes viene un escritor o escritora que tiene ya una trayectoria dentro del panorama literario, aunque no son del todo conocidos, especialmente por no publicar en grandes editoriales. La idea es ampliar el mapa de la escritura del siglo XXI.



Una vez al mes, de forma participativa, compartimos lecturas, experiencias y aprendizajes a partir de un artista lunático. Nuestros artistas lunáticos son escritoras y escritores conocidos a nivel internacional que escriben desde la belleza y el compromiso con una sociedad más igualitaria. 



Algunos de nuestros artistas lunáticos han sido: Cortázar, Alejandra Pizarnik, José Luis Sampedro, Gioconda Belli, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, entre otros.



Próximos artistas lunáticos:



14 enero. Gloria Fuertes para peques



25 febrero.  Federico García Lorca



25 marzo. Gloria Fuertes. Escritora de la Generación de los 50.





Próximos autores invitados:



28 enero. Giusseppe Domínguez. Poeta, investigador, performer.



11 febrero. Gabriel Núñez. Editor de la Revista Boronía. 



11 marzo. Silvia Cuevas-Morales. Escritora. Traductora. Profesora de Literatura de la univ. de Melburne.


El diálogo y la participación son elementos claves en estas sesiones. Invitamos a todos los lectores de Gloria Fuertes a que se preparen su lecturas para compartirlas el 14 de enero (sesión orientada al diálogo entre grandes y peques a través de los poemas de Gloria Fuertes).

jueves, 20 de diciembre de 2012

Vídeo reportaje sobre Los Lunes Literarios

Ya ha salido el vídeo que nos han hecho desde contenidos
 de Rivas TV




Los lunes literarios cierran el 2012 después de la sesión emblemática dedicada a Eduardo Galeano, con la participación de numerosos ripenses que ofrecieron sus cuentos en versiones musicalizadas. Os invitamos a preparar la próxima sesión lunática, la primera de 2013. 

Empezaremos con un especial para peques dedicado a la escritora Gloria Fuertes. Ya podéis ir a la biblioteca a recoger vuestros libros de poemas y cuentos para preparar la sesión del 14 de enero a las 19.00 en la sala polivalente. 

Os deseamos unas felices fiestas y un próspero año nuevo, que nos vendrá muy bien.

 

viernes, 14 de diciembre de 2012

Este lunes 17, Galeano nuestro artista lunático más contado



La navidad está a punto de llegar, y nos apresuramos a cerrar el año con un broche de oro, con nuestro querido Eduardo Galeano.




miércoles, 5 de diciembre de 2012

Rosa Silverio, el huracán del Caribe, vendrá a vernos




Diciembre llega lleno de energía y luz, para este último mes del año hemos querido dar el do de pecho.

El lunes 10 de diciembre inauguramos el horario de invierno, empezaremos los lunes literarios a las 19.00 horas.

Nuestra invitada es Rosa Silverio, autora que se maneja con gran soltura entre el lenguaje narrativo y el poético. Conoceremos sus dos últimas obras:

- Arma Letal. Poemario galardonado con el Premio Nacional de Poesía de República Dominicana en 2011.

- A los delincuentes hay que matarlos. Libro de cuentos de reciente publicación y que ha sido un éxito en las presentaciones que se hicieron en octubre 2012 en la isla caribeña.

Será una primicia ya que la presentación oficial en nuestro país se hará a finales de enero 2013 en la Fnac.

En este lunes literario veremos vídeo-poemas realizados sobre la obra de Rosa Silverio. La autora realizará una lectura dramatizada con cómplices entre el público, a partir de su relato Hiedra Venenosa, una historia increíble que nos hará reir hasta el aplauso.

Rosa Silverio es conocida en nuestro país como organizadora de recitales en favor de la visibilización de las mujeres poetas y en contra del maltrato en la esfera doméstica. Tiene el don de la palabra y una increíble fuerza en escena.

Además de conocer su obra desde la lectura escénica, conversaremos con ella sobre el proceso creativo y sobre las diferencias entre la cultura literaria en República Dominicana y la de nuestro país. 

Ven  a estrenar nuestro nuevo horario de invierno, el lunes 10 de diciembre a las 19.00 horas en la Sala Polivalente del CC Federico García Lorca. Allí nos vemos.

 

lunes, 3 de diciembre de 2012

Martes 4 de diciembre, proyección de la película El (Buñuel)


La proyección se realizara mañana martes a las 20.00 
en la Sala Polivalente del Centro Cultural Federico García Lorca.

Después de la experiencia de conocer a la escritora y oradora canaria Mercedes Pinto nos quedamos con ganas de conocer más y sobre todo de saborear al completo la película que en 1952 realizó el cineasta aragonés Luis Buñuel a partir de la novela autobiográfica de Mercedes Pinto, Él.

Buñuel logra reflejar como nadie los vericuetos de una pareja de clase alta donde él acuciado por su paranoia celotípica somete a un constante maltrato a su mujer.  Sin embargo, el director muestra magistralmente cómo la sociedad de la época no reconoce esta situación como tal.

Esta cinta es una de las que más le gustaba a este cineasta de culto dentro de su producción. Es una auténtica joya para el psicoanálisis, de hecho, Lacan, discípulo aventajado de Freud, analizó escena por escena esta película por contener grandes esencias que muestran la complejidad humana y los estereotipos de una relación tóxica.

Os dejo un fragmento donde se aprecia el cuidado con el que Buñuel muestra el fetichismo obsesivo sobre los pies y los zapatos del protagonista, él.






La proyección se realizara mañana martes a las 20.00 
en la Sala Polivalente del Centro Cultural Federico García Lorca.