jueves, 29 de noviembre de 2012

Rosa Silverio, el huracán del Caribe, estará con nosotros




Diciembre llega lleno de energía y luz, para este último mes del año hemos querido dar el do de pecho.

El lunes 10 de diciembre inauguramos el horario de invierno, empezaremos los lunes literarios a las 19.00 horas.

Nuestra invitada es Rosa Silverio, autora que se maneja con gran soltura entre el lenguaje narrativo y el poético. Conoceremos sus dos últimas obras:

- Arma Letal. Poemario galardonado con el Premio Nacional de Poesía de República Dominicana en 2011.

- A los delincuentes hay que matarlos. Libro de cuentos de reciente publicación y que ha sido un éxito en las presentaciones que se hicieron en octubre 2012 en la isla caribeña.

Será una primicia ya que la presentación oficial en nuestro país se hará a finales de enero 2013 en la Fnac.

En este lunes literario veremos vídeo-poemas realizados sobre la obra de Rosa Silverio. La autora realizará una lectura dramatizada con cómplices entre el público, a partir de su relato Hiedra Venenosa, una historia increíble que nos hará reir hasta el aplauso.

Rosa Silverio es conocida en nuestro país como organizadora de recitales en favor de la visibilización de las mujeres poetas y en contra del maltrato en la esfera doméstica. Tiene el don de la palabra y una increíble fuerza en escena.

Además de conocer su obra desde la lectura escénica, conversaremos con ella sobre el proceso creativo y sobre las diferencias entre la cultura literaria en República Dominicana y la de nuestro país. 

Ven  a estrenar nuestro nuevo horario de invierno, el lunes 10 de diciembre a las 19.00 horas en la Sala Polivalente del CC Federico García Lorca. Allí nos vemos.

 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Mercedes Pinto, la artista lunática rebelde



-->
El lunes 26 de noviembre, y dentro de las celebraciones del 25 de noviembre Día internacional contra la violencia de género, tendremos a una artista lunática de lujo Mercedes Pinto:  activista, narradora, poeta y dramaturga de los años 20 de origen canario.  Esta autora dictó una conferencia en la Universidad madrileña sobre El divorcio como medida higiénica que le supuso el enfrentamiento con Primo de Rivera y el exilio a América Latina. En Uruguay, Chile, Cuba y México desarrolló una enorme labor literaria y social que conoceremos. Mercedes Pinto es una voz importante dentro de nuestra memoria histórica que, sin embargo,  nos es muy desconocida; aún siendo una figura admirada y apoyada por Neruda, entre otros grandes intelectuales de su época. 

Adaptamos el formato del ciclo artistas lunáticos de los Lunes Literarios para conocer su legado: veremos algunos vídeos para descubrir a esta autora insumisa que denunció el doble maltrato familiar y social, leeremos fragmentos de sus obras y realizaremos un debate sobre el papel social y el compromiso dentro de la escritura.

Te recomendamos que vayas a materiales lunáticos para conocer en profundidad a esta autora canaria. (pincha aquí )

viernes, 2 de noviembre de 2012

María García Zambrano, vendrá a los lunes literarios de noviembre

-->





El lunes 12 de noviembre vendrá a los Lunes Literarios María García Zambrano, poeta y profesora de lengua y literatura de enseñanza secundaria, que impartió el curso pasado clase en el CERPA (Centro de Educación para personas adultas). Ganadora del Premio Carmen Conde de Poesía 2012 con su obra Menos Miedo; un poemario limpio que se lee de corrido y que se nos queda dentro.

María García Zambrano,  leerá poemas de su último poemario así como también conversaremos con ella sobre el oficio de la escritura. Nos leerá poemas de sus autores y autoras imprescindibles, que le han ayudado a configurar su voz poética. Tendremos así otra nueva sesión de aprendizaje colectivo a través de la literatura más actual, sin olvidarnos de sus raíces.






Si quieres conocer más en profundidad a esta gran poeta, escucha la entrevista que le hicieron
la semana pasada en Poetas en el Aire, haz click aquí