lunes, 16 de abril de 2012

Próximas convocatorias

Mayo. 
7 de mayo. Artista lunático del mes Mario Benedetti.
28 de mayo. Compartir. Definición de sueños en torno a la palabra. 

Hace tres primaveras que ya no contamos con los poemas de Benedetti. Aunque su bolígrafo duerme junto a él, invocamos al poder de mayo 2012 para desempolvar los relatos y los versos de Don Mario, para airear esos lugares del corazón y  de nuestras estanterías que llevan su nombre y sus palabras. No para contar hasta dos, ni hasta cuatro, sino para estar contigo.

El lunes 7 de mayo proponemos compartir nuestras experiencias lectoras, nuestras complicidades con este autor comprometido con los ideales y la fuerza del amor. Comparte tus anécdotas, probablemente estuviste en alguna de sus conferencias, o tal vez, llegaste tarde. Ahora podremos conversar sobre él y bebernos un vino en su honor.

Veremos fragmentos de su incursión en el cine a través de la película de Eliseo Subiela  El Lado Oscuro del Corazón. Escucharemos sus versos y nos dejaremos estar.

En esta ocasión, conoceremos también a una autora chilena Andrea Maturana. Si existiera un spotify literario ambos aparecerían en la misma playlist. Aprovechamos esta sesión para ampliar nuestro mapa de escritoras con voz propia y que sin embargo, no siempre oímos y sus nombres no nos suenan a nada. 

Andrea Maturana a los 23 años publicó su primer libro de relatos eróticos (Des)encuentros (Des)esperados, después llegó su novela El daño, muy valorada en Chile, y en 2007 obtuvo el galardón nacional al mejor libro de cuentos publicados en 2006 por No decir. En España Alfaguara le ha publicado varios libros dedicados al cuento infantil.

28 de mayo. Compartir. Literatura en las calles. Formulación y realización de deseos donde la ficción y el cotidiano se funden.


Deseos expresados por asistentes regulares a los Lunes Literarios:

- Compartir experiencias e iniciativas que hagan viable sacar a la luz libros inéditos del municipio de autores y autoras inéditas.

- Liberar cientos de libros en una plaza a través del bookcrossing, donde se establezca una filosofía de trueque e intercambio de información. 


- Realizar una acción literaria en la Plaza de Rafael Alberti en Rivas frente a las políticas de cambio de nombres de calles y centros culturales de figuras fundamentales de la cultura de nuestro país.

- Crear bases de creación literaria colectiva para celebrar en 2013 una semana santa laica literaria por las calles del municipio con nombres de escritoras y escritores."El Lunes de Pascua Laico!"



Se abre una lista de deseos que se debatirán de forma colectiva para ver de qué forma queremos concretar, o ampliar, estirar, reducir, reformular... La comunidad de aprendizaje ya está en marcha.





miércoles, 4 de abril de 2012

Calentando motores. Sesión sobre José Luis Sampedro 16 de abril




Aprovechando que estamos de vacaciones y tenemos más tiempo para el sosiego y el capricho, os incluyo un enlace donde se pueden formular preguntas a José Luis Sampedro que participará en la II Semana de las letras Complutenses en la edición de 2012.

Para participar puedes pinchar aquí



El homenaje se celebrará en la facultad de Ciencias de la Información el día 25 de abril a las 19:00 horas. Y se incluirán 15 preguntas entre todas las formuladas. La fecha límite de envío de preguntas es el 20 de abril.

Nuestra cita con la obra de este entrañable y magnífico autor será el lunes 16 de abril a las 20.00 en la sala polivalente del Centro Cultural Federico García Lorca.

Mientras tanto disfruta de su amplia y variada creación literaria.

Te recomendamos visitar el enlace de escritores complutenses ahí podrás obtener una visión global de su trayectoria y acceso a dos obras cedidas. El prólogo de Indignaos de Stéphane Hessel y la maravilla de texto narrativo La Balada del agua (en pdf).

Nos reservamos para el 16 en el Federico García Lorca algunas sorpresas sobre este autor y la comunidad literaria ripense.

Si esta actividad te parece atractiva, te agradecemos que la difundas.